lunes, 31 de marzo de 2014

75 años de Batman ¿Por donde empiezo?

Él es la venganza, es la noche y es el personaje predilecto de la mayoría. Casi todos somos fanáticos del murciélago, ningún personaje puede rivalizar su con su popularidad entre los fanáticos de los cómics y los casuales. El grandioso Batman tiene en su haber más películas (tanto animadas como live action) que cualquier personaje salido de las viñetas, además es considerado por muchos como el mejor superhéroe sin admitir discusión alguna y este año estamos celebrando 75 años desde su primera aparición en aquél Detective Comics #27 de 1939.

Ahora, 75 años de comics publicados puede intimidar a cualquiera, solo el primer volumen de Detective Comics tuvo 881 y el primer volumen de Batman tuvo 715 números, todo esto sin contar la cantidad de novelas gráficas y otros títulos que fueron publicados sobre el murciélago durante los años. Ante esto la salida fácil es empezar a leer Batman desde el reboot de DC comics con los nuevos 52, que apenas lleva unos 28 números hasta la fecha, pero la idea es no perderse los grandiosos arcos y empezar a leer Batman tal vez en un orden coherente. Mi intención con éste post es hacer una pequeña guía para no lectores habituales (los lectores siempre probablemente no encuentren nada que no hayan leído antes), para que puedan comenzar a leer Batman sin perderse de grandes acontecimientos que marcaron su historia. Entiéndase que este post no puede abarcar todo y muchísimo se queda por fuera, pero en mi opinión es una manera efectiva de conocer más a fondo a Batman y a sus aliados

1. Batman: Year One.
Compila los números de Batman #404 al #407, escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzuchelli. Algunos puede que hayan visto la película en DVD basada en esta historia, es bastante fiel y casi no se pierde nada. Aquí se cuenta, los primeros pasos de Bruce Wayne como Batman, vemos su regreso a Gotham, como elige su nombre y los primeros pasos de Gordon como parte de la policía de Gotham. Así mismo un pequeño guiño de como ellos se van a convertir en grandes aliados. Según IGN, ésta es la más grandiosa novela de Batman de todos los tiempos.



2. Batman: The Long Halloween.
Escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, fue una mini-serie de 13 números publicada a partir de 1996 y esta se considera una continuación directa de Year One. En sus primeros días combatiendo el crimen, Batman junto con Gordon y el Fiscal Dent deben detener a un misterioso villano llamado The Holyday que asesina personas en días festivos. Es una aventura que dura un año completo mientras que Batman también tiene que vérselas contra las grandes familias de la mafia en Gotham.


3. Batman: Dark Victory
También escrita por Loeb y dibujada por Sale, es una secuela directa de The Long Halloween, y publicada en el año 2000.  Tiene lugar entre el tercer y cuarto año de la carrera de Batman como combatiente del crimen. En esta ocasión el villano es un tipo llamado "El ahorcado" que se ensaña con la polícía de Gotham. Aquí se cuenta, además, el origen de Dick Grayson que se va convertir en Robin el chico maravilla y secretos de la vida de Carwoman.





4. Batman #1 
Nada menos que el primer número de la serie regular de Batman, dibujado por Bob Kane y escrito por Bill Finger de 1940. Aquí podemos ver un pequeño origen de Batman titulado "La leyenda del murciélago" y lo más importante, contiene los primeros dos enfrentamientos de Batman y Robin con el Guasón en su primera aparición.





5. Batgirl: Year One 
Miniserie de nueve números publicada en el 2003, escrita por Scott Beaty y el tradicional escritor de Batman, Chuck Dixon. Aquí se cuenta la historia de Barbara Gordon, hija del comisionado Gordon, quién es una muchacha adolescente recién salida de la universidad (es una genio claro está) y desea como su padre, servir a la Ley en Gotham, pero para esto busca el modo alternativo que la lleva a tomar el manto de Bati-chica.





6. La saga de Ra's Al Ghul
Escrita por Dennis O'Neil y Dibujada por Neil Adams, compila los números Batman #232 al #244. En esta historia, que se considera la más representativa de Batman de la Dupla O'Neil-Adams, Batman se debe enfrentar a la misteriora Liga de los Asesinos y combate por primera vez a uno de sus enemigos más peligrosos, el poderoso Ra's Al Ghul. También cuenta el inicio del romance de Batman con Talia al Ghul.




7. Nightwing: Year One
Si es un lector habitual probablemente se sorprenda de porqué elegí esta historia específica sobre muchas otras, pero la respuesta es sencilla, en los cinco números que dura Nightwing Año Uno nos narran tres acontecimientos muy importantes dentro del mito del Murciélago. En primer lugar la ruptura irreparable en la relación Dick-Bruce, es decir, cuando Dick abandona su identidad de Robin, luego la adopción de su nueva identidad como Nightwing y por último la elección de Jason Todd como el nuevo Robin por parte de Batman. Nightwing Year One, fue escrita por Chuck Dixon y compila los números de la serie regular de Nightwing del #101 hasta el #106.


8. Killing Joke
Una de las obras maestras del controvertido escritor Alan Moore, The Killing Joke o La broma asesina fue publicada en 1988 y tiene como protagonista la locura del Joker. En una de las movidas más crueles de la historia del cómic, esta historia relata el supuesto origen del Joker y un plan que tiene que le causa un daño terrible que le Barbara Gordon (Batgirl), el cual va afectar por muchísimos años de continuidad. Esta es una historia cruel pero definitiva para explicar quién es el Joker y si realmente su locura tiene algún tipo de explicación.



9. Batman: A death in the family
Escrita por Jim Starlin y dibujada por Jim Aparo, compila los números #426 al #429 del Volumen #1 de Batamn, fue publicado entre 1988 y 1989. A dead in the family es producto de las constantes quejas que recibía DC Comics por el personaje de Jason Todd (el segundo Robin), por lo que decidieron abrir a votación el final de este arco en el cual se decidiría si Jason moría o vivía. El arco retrata perfectamente el problema de Jason Todd como Robin, es decir, era un muchacho indisciplinado y no seguía las reglas de Batman como a éste le hubiera gustado. Como es de conocimiento popular, los fans votaron a favor de la muerte de Jason, y DC complació de una manera lamentablemente cruel a manos de un villano popular de Batman.

10. Batman: A lonely place of dying
Arco escrito/ilustrado por una de las mejores duplas en la historia del cómic norteamericano: Marv Wolfman y George Pérez, se recopila los números #440 al #442 del primer volumen de Batman. Luego de la muerte de Jason Todd, Batman queda devastado por la culpa que siente por lo que se vuelve un vigilante mucho más extremo en sus métodos y algunas personas cercanas a él temen que pueda estar enloqueciendo. A lonely place of dying nos cuenta como Batman necesita a un Robin para no dejarse consumir por su oscuridad interna. Aquí se nos introduce al grandioso Tim Drake como un joven brillante que por su talento e insistencia en ayudar a Batman termina reclamando el manto del chico maravilla.


11. JLA: Tower of Babel
Torre de Babel fue un arco de la serie JLA que va del número #43 al #46 del año 2000 que fue escrito por Mark Waid. A pesar de que es más una historia de la Liga de la Justicia, el héroe ¿o villano? principal es Batman. Maravillosamente Mark Waid logra capturar en esta historia la forma desconfiada y paranoica de ser de Batman. Por su culpa sus amigos y compañeros son heridos y derrotados y eso le va traer consecuencias en el futuro.





12. Batman: Hush
Otra de Jeph Loeb pero esta vez con Jim Lee, fue publicada entre 2002 y 2003. Esta me gusta porque cuenta la necesidad que siente Batman de no ser un personaje tan solitario y como cualquier ser humano, como le gustaría compartir su vida con alguien especial. Ese alguien desde luego es Catwoman, pero Batman tiene que estar seguro primero si puede confiar en ella para compartir sus secretos. El villano por otro lado es memorable, sabe como perturbar la mente de Batman hasta nuevos límites y hacerlo dudar de muchas cosas. Pero en general lo mejor de la historia es el enfrentamiento de Batman contra Superman, que tiene razón de ser y se explica de manera coherente la relación de amistad, respeto y admiración que hay entre los dos personajes.

13. Batman: Under the hood
Compila Batman #635 al #641, del #645 al #650 y el anual #25, fue publicado entre 2005 y 2006. En un principio es un flashback a los años entre Dick Grayson abandona a Bruce y Jason Todd es contratado como el nuevo Robin. Luego vemos que hay un nuevo elemento en Gotham pero con métodos que incluyen matar a los villanos, algo que Batman no puede permitir. Luego de intensas peleas se revela que el misterioso Red Hood es Jason Todd resucitado de los muertos por lo que le reprocha fuertemente a Batman que lo haya dejado morir y aún así su asesino sigue vivo.



14. Batman and Son
Por último me parece importante incluir la historia de origen de Damiam, el hijo de Batman y Talia del cual Bruce desconocía su existencia. Escrita por Grant Morrison, se nos introduce al joven que más tarde va ser el último Robin que ha tenido la continuidad. Ahora Batman va tener que enfrentar el reto de guiar a su hijo por sus caminos sabiendo que él desde muy pequeño fue entrenado por la liga de los asesinos.

Esas son las historias que considero esenciales para entender lo que está pasando en cualquier cómic de Batman de ahora en adelante. Cuéntenme, para ustedes ¿cuales historias deben estar dentro de una guía de lectura básica de Batman?


3 comentarios:

  1. ¡Esta bastante completo el articulo!
    Aunque yo agregaria Batman RIP, The Return of Bruce Wayne
    y por mera nostalgia la saga Knightfall y No Mans Land ;)

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo,
    hubieran puesto el enlace para bajar las recomendaciones en pdf u otro formato similar

    ResponderEliminar