viernes, 21 de febrero de 2014

Mis 5 historias definitivas del Hombre de Acero

Últimamente nos hemos topado con una tendencia por parte de DC comics de malentender a sus propios personajes, los Nuevos 52 han sido especialmente perjudiciales para el gran ícono de los superhéroes, el mítico Superman. Un título sin alma (Superman), un título confuso (Action Comics) y un título prometedor con una vida muy corta (Superman Unchained) es el saldo que nos ha dejado ésta editorial desde el reboot. Claro está que no ha sido mal entendido sólamente en las viñetas, sino también en lo animado; tomamos el ejemplo del Superman gran "bully" temerario que nos presenta la película Justice League: War y realmente nos hace preguntarnos ¿A donde se fue el hombre del mañana?, de la película live action "Man of Steel" me referí en otra ocasión.

Recientemente se anunció que las riendas creativas de Superman las iba tomar la super-estrella del cómic Geoff Johns y el mítico dibujante John Romita Jr. Ellos afirman que regresarán a Superman  a sus valores centrales y a todo lo que un día representó. Es con esa esperanza que aquí recopilo las cinco historias que, en mi opinión, representan lo más y mejor del hombre de acero y lo que considero que debe ser de consulta obligatoria para quienes tengan la responsabilidad de escribirlo en un futuro.

5. Action Comics #775 What's so funny about truth, justice and the american way?


Este número en solitario es una historia auto-conclusiva que fue lanzada en marzo de 2001, es la misma que inspiró la película animada Superman vs The Elite. Lo particularmente llamativo de éste cómic es la forma de Joe Kelly (el autor), de mostrarnos la moralidad de Superman y lo importante que es para él no comprometer las cosas en las que cree.

Se trata de un mundo que ve a Superman como el aburrido "boy scout azul" que se auto limita con tal de no dañar a nadie, ni siquiera a los más terribles criminales. La tranquilidad del hombre de acero se ve comprometida cuando un grupo de seres con increíbles poderes, denominados La Élite, comienza a tomar la justicia del mundo con sus manos, pero con métodos mucho más extremos de los que Superman jamás utilizaría. El desarrollo de la historia nos lleva a preguntarnos si lo que hace la Élite realmente es lo que necesita el mundo, si matar a los criminales es la verdadera solución; y es tanto así que el mundo comienza a preferir el método de la Élite al método de Superman. Inevitablemente, todo esto lleva a una confrontación entre las partes, donde Superman trata de responder a la interrogante ¿Hay una mejor manera de hacer las cosas?.

4. Superman Annual #11 For the man who has everything

Pocas personas en la industria del cómic son tan reconocidas y celebradas como Alan Moore, el genio detrás de Watchmen o V for Vendetta, también escribió algunas historias memorables del hombre de acero y ésta en particular la hizo en colaboración con Dave Gibbons, el también dibujante de Watchmen. En este celebrado número se nos muestra como Superman, el hombre que lo tiene todo, en su corazón tiene deseos desesperados que pueden terminar por consumirlo.

Éste cómic se desarrolla en la Fortaleza de la Soledad, el día del cumpleaños de Clark. Sus mejores amigos Batman (con Robin) y Wonder Woman deciden visitarlo y cuando llegan donde está, lo encuentran bajo un profundo trance con una extraña planta adherida a su pecho. Esa "planta" fue un regalo del maléfico villano Mongul que pretendía sacar a Superman de la partida para poder dominar al mundo (¿que cliché verdad?). El trance en el que se encontraba Kal-El producida por ese extraño regalo, era nada menos que una representación mental de sus mayores deseos, por lo que era la prisión perfecta para este ser tan poderoso. Superman se encontró imaginando que Kryton aún existía y que allí tenía una familia propia y podía compartir con sus padres muertos, es por eso que tener que renunciar a toda esa fantasía en orden de regresar al mundo real que lo necesitaba, representa una de las mejores representaciones del carácter y sentido de responsabilidad imperturbable de Superman. Esta historia además, sirvió de inspiración para un capítulo de la serie Justice League Unlimited.


3. Action Comics #423 y Superman #583 Whatever happened to the man of tomorrow?


Esta historia fue dividida en dos números y fue escrita también por Alan Moore e ilustrada magistralmente por Curt Swang, dibujante tradicional de Superman. Aquí se nos cuenta, por medio de Luisa Lane las últimas semanas de la vida de Superman, ella como testigo directo de todo lo que sucede ante su ¿muerte? nos revela todos los sacrificios que tiene que hacer en orden de mantener seguros a todos sus amigos y gente cercana. Además de un formidable final para Superman, nos cuenta la desgarradora muerte de algunos de sus aliados y amigos tradicionales para tratar de ayudarlo en su feroz lucha en contra de Lex Luthor y Braniac.

Es formidable este cierre que le da Alan Moore a Superman y todas las libertades que se toma para escribir esta historia que se convirtió en un clásico inmediato. Para los menos entendidos, este sí es el final oficial de Superman por lo sucedido en "Crisis en Tierras Infinitas" y el posterior reboot de Superman en "Man of Steel" de John Byrne, es decir, fue el adiós definitivo del Superman de la edad de oro de los cómics.

2. Superman for all seasons

La verdad es que soy la fanática número uno de la dupla Jeph Loeb y Tim Sale, todos los cómics que publican en conjunto, sin excepción, están en mi lista de adorados de siempre. No es de extrañar entonces que su propia visión de Superman en Superman for all seasons sea una de mis predilectas.

Superman para todas las estaciones fue publicado en 1998 y está fuertemente influenciado en su predecesor "Batman : The Long Halloween" también escrito por la misma dupla. El cómic se divide en cuatro libros los cuales son narrados por diferentes personajes cercanos a la vida de Clark ya sean amigos o enemigos. Creo que de las cosas más memorables que nos aporta esta historia es el desarrollo de Clark Kent a Superman, la aceptación de quién es él y qué lugar tiene en el mundo. No es solamente una historia de origen, sino también del curso de su vida y el impacto que tiene en quienes lo rodean. Absolutamente maravillosa y de lectura muy fácil y ligera (como todo lo que hacen Loeb y Sale juntos).

1. All Star Superman

All Star Superman fue una serie de trece números escrita por Grant Morrison e ilustrada por Frank Quietely donde no existían ataduras de continuidad por lo que el escritor contaba con total libertad de contar la historia de Superman a su manera. Fue publicada desde el 2005 hasta el 2008 y puedo decir sin miedo a equivocarme que esta es una, si no es que la más grandiosa representación de Superman en las viñetas.

Leer All Star Superman es un placer más allá de lo imaginable, en tan sólo trece números nos transportan a los momentos más icónicos de la vida de esta leyenda. Afectado por una radiación letal, Superman sabe que le queda poco tiempo de vida y quiere con eso hacer que todo cuente. En esta maravillosa historia entramos a conocer a fondo no sólo a Superman como tal sino a su torpe alter-ego Clark Kent y con ello vemos que el ser todo poderoso que puede volar, no es más que uno de nosotros.

Grant Morrison, a su vez, capta la esencia de su gran  amor por el mundo y sobre todo su amor por Luisa Lane queda en evidencia al darle un regalo tan maravilloso como es el dejarla probar sus poderes por un tiempo, y hacerle saber su identidad secreta.  Otro de los puntos, que considero claves de la historia es la exposición de motivos de Lex Luthor, quién es el responsable de la eventual muerte de Superman, es decir, a pesar de que lo detestamos por lo que le hizo, casi podemos entender el motivo de su odio y sus celos y por qué considera que un ser así de grande y poderoso es una terrible amenaza para la humanidad.

Al final de sus aventuras, esta historia contiene una demostración formidable de por qué Superman es el más grandioso héroe de todos los tiempos, es alguien que está dispuesto a hacer el sacrificio mayor por amor a la humanidad y acepta su destino con valentía y entrega. Historia más bella del hombre de acero no creo que se escriba en mucho tiempo.

Estas sin duda alguna son mis arcos favoritos de Superman ¿cuáles son los suyos?

1 comentario:

  1. Excelente selección.
    Yo de extra pondría "Secret Identity", que aunque no es de Superman directamente, refleja muy bien su espíritu.

    ResponderEliminar